Malware
Malware es la abreviatura de Sotfware Malicioso y es un término que engloba a todo tipo de programa o código informático mal intencionado cuya función sea dañar a un sistema de cómputo.
Existen una amplia variedad de malware, misma que ha ido modificándose para adaptarse a la evolución en las características del hardware, software y humanware de los sistemas informativos. Entre ellos tenemos:
- Adware
- Hoax
- Keyloggers
- Phising
- Spam
- Spyware
También llamado software espía, es una aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento ni su consentimiento. recoge datos acerca de las paginas web que se visitan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP.
- Virus informáticos
Son programas que "infectan" a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo sin el permiso o el conocimiento del usuario.
Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo "victima" (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.
Dentro de los tipos más comunes de virus tenemos:
- Caballo de troya. Un troyano es un pequeño programa generalmente alojado dentro de un archivo que parece serle útil al usuario. Su objetivo es pasar inadvertido al usuario e instalarse en el sistema cuando este ejecuta al archivo "huésped". Luego de instalarse ejecuta su acción dañina al sistema como borrado de información o la inutilización del sistema operativo.
- Gusanos. Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo, su objetivo suele ser colapsar las ocmputadoras y las redes informáticas, impidiendo así el trabajo a los usuarios
- Bombas lógicas. Es un tipo de virus que permanece inactivo hasta el momento de cumplirse una o más condiciones programas en él, como una fecha, condición de disco duro o acción del usuario, en ese momento se ejecuta la acción maliciosa.
Medidas preventivas
Las principal vías de infección de malware son: redes sociales, sitios webs de dudosa confianza, redes P2P, dispositivos USB/CD/DVD infectados, sitios webs legítimos pero infectados y archivos adjuntos en correos electrónicos no solicitados.
Siempre es mejor tomar acciones preventivas que nos eviten molestias por pérdida de información, y la necesidad de invertir tiempo y dinero en reparaciones. La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestro sistema ante la posible infección con algún tipo de malware y para eso hay ciertas acciones que debemos tomar.
- Tener instaldo un buen antivirus y mantenerlo actualizado.
- Procurar que nuestro antivirus contega también protección para el correo electrónico y monitorep del nivel de confiabilidad de las páginas web visitadas.
- Evitar descargar contenidos (vídeos, canciones, programas) en los sitios web de dudosa confianza o por medio de redes P2P tal como es Ares.
- Utilizar contraseñas seguras, usando combinaciones de letras mayúscula, minúscula, números y símbolos.
- Crea regularmente una copia de respaldo de tu información.
- Rechaza archivos que no hayas solicitado cuando estés en un chat.
- Revisa siempre los dispositivos de almacenamiento que utilices en tu computadora.
- Ten especial cuidado con el uso de tu información personal en internet.
- Actualiza regularmente los navegadores, las actualizaciones siempre incluyen parches de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario